Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Tesoro de Aliseda

Tras la conquista de Cáceres en 1229 surge, entre otras, la aldea de Aliseda.

Al ser lugar de tránsito entre España y Portugal sufren las consecuencias de las guerras de 1386 y 1397 sostenidas por Don Juan I de Portugal.

Carlos III concedió el marquesado de Aliseda a Dª Isabel de Moctezuma.

En 1920 se descubrió en Aliseda un tesoro tartesio de enormes relevancia histórica. Este hallazgo desveló que el origen de la localidad pertenece a un periodo anterior a Cristo, ya que se encontraron vestigios de la Edad del bronce Final, en la Sierra de Aljibre, que datan de la época del tesoro.

El lugar de la aparición debió constituir una sepultura de una dama, semejante a otras del área andaluza, enclavada en un pequeño cerro, hoy alterado por la ampliación del pueblo.

Se encontró también un exvoto en bronce fundido representando una cabra, animal consagrado a la diosa Ataecina. Está datado entre los siglos V y IV a C.

El tesoro está constituido por numerosas piezas de oro ( diademas, brazaletes, pendientes, sortijas… ); plata ( brasero, recipiente…) y cerámica.

Las técnicas y ornamentos convierten a este tesoro en el máximo exponente de la orfebrería oriental importada en el Mediterráneo occidental. Actualmente, el original se encuentra en el  Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En la localidad de Aliseda se expone una réplica en el Museo Municipal del Tesoro.