LOCALIZACIÓN

ALISEDA
Aliseda es un municipio de la provincia de Cáceres que se localiza entre los 38º 25´ de latitud y los 6º y 41´ de longitud en la Comarca de los Llanos de Cáceres. Dista de la capital 30 Km.
Aliseda se comunica con Madrid, Portugal, Cáceres por carretera a través de la N- 521 y a Badajoz por la carretera EX 303. Desde Cáceres capital dirección Valencia de Alcántara, por la Carretera N-521 a 30 Km. Desde Badajoz por la carretera EX303 dirección Villar del Rey a 74,9 km. Desde Badajoz por la Carretera EX110 dirección Alburquerque a 60 km.

La extensión del término es de 80,94km2.
La mayor parte del término municipal se asienta sobre la Sierra de San Pedro, a pesar de no tener excesiva altitud confiere al paisaje un aspecto montañoso por la movida topográfica, que oscila entre los 260 y 580 m.
La población se sitúa en la falda de la montaña de la Sierra del Aljibe de 603 m de altitud, en un terreno montañoso y áspero, especialmente por el sur y suroeste, rodeada de algunos cerros.
La Sierra de San Pedro, donde se encuentra enclavada Aliseda, se sitúa como en el límite oeste de las provincias de Cáceres y Badajoz siendo fronterizo con Portugal. Forma parte de las comarcas de la Raya, la Campiña y los Baldíos.
Poblado desde la época prehistórica, los primeros habitantes de los municipios integrantes en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de San Pedro se remontan al periodo Paleolítico.
La Sierra de San Pedro está conformada por una alineación de pequeñas sierras paleozoicas que emergen sobre granitos pizarrales, pobladas de un denso matorral y bosque mediterráneo que albergan una relevante y variada fauna.
Esta catalogada como Zona Especial de Protección para Aves y Zona de Especial Conservación.
En la espesura de la Sierra de San Pedro se pueden observar muchas de las especies de fauna amenazadas de Europa; entre las que se encuentran una de las más famosas especies ibéricas: el Lobo.
Entre la ictiofauna destaca como especie autóctona más relevante la Trucha que se encuentra acompañada por e l Barbo, la Boga, el Lucio, la Carpa, y la Tenca; que conviven con otras especies autóctonas introducidas en nuestros ríos y adaptadas a este medio acuático como es el caso del Percasol, Black-bass, etc.
Pero sin duda es en las aves y mamíferos donde se encuentran las joyas faunísticas de la Sierra de San Pedro.
La Sierra de San Pedro presenta una cobertura casi continua de bosque y matorral mediterráneo.
Los encinares mediterráneos se ubican en las solanas de las sierras, mientras que en las umbrías aparece mejor representado el Alcornoque.
Las especies más representativas del matorral San Pedrino son la Jara blanca, la Jara pringosa, el Jaguazo morisco, la Escoba, el Madroño, el Quejigo, la Ahulaga, el Brezo, el Cantueso, el Romero, el Mirto, la Madreselva, el Torvisco, la Cornicabra, la Olivilla, el Majuelo, el Durillo, etc…
En los márgenes de ríos y arroyos serranos se encuentran magníficos bosques de galería compuestos por Alisos, Sauces, Fresnos, Almeces y Chopos, siendo la Adelfa, el Atarfe y el Tamujo las especies de ribera más características de los arroyos y regatos sometidos a un gran estiaje.
